jueves, 31 de julio de 2008

Juan Carlos "Hippie" Alsogaray

Juan Carlos Alsogaray era hijo del general Julio Alsogaray (aquel que derrocó a Arturo Illia), sobrino de Álvaro y primo de María Julia.
Sin embargo, él eligió otro camino. Se incoporó a Montoneros y fue uno de los principales dirigentes de la columna La Plata. Se puso de novio con otra militante, Adriana Barcia.
En 1975 fueron trasladados por la "orga" a Tucumán donde fueron asesinados por el "Malevo Ferreyra".
Su familia fue a buscar su cuerpo y el general Bussi los trató de muy mala manera. Cuando su madre se horrorizó por cómo había quedado el cadáver producto de los bayonetazos de las fuerzas policiales, el general Bussi le respondió: "Lo hubiera cuidado antes".

Un merecido homenaje

Un periodista no debe involucrarse con los protagonistas de sus trabajos. Pero con "el Negro Beto" se hace muy difícil. Héctor Ayala es uno de los protagonistas de "Setentistas". Un típico negro peronista, laburante de toda la vida, simpático, comprador y un militante comprometido. Fue mozo del comedor universitario de la Universidad de La Plata y así fue conociendo a los militantes universitarios del peronismo. "EL Negro es el único militante de la FURN que nunca fue universitario", cuenta sus viejos compañeros. En su trabajo, cuando sus compañeros le hacían la V les daba doble ración de comida. Ocupó cargos en la JP y luego se incorporó a Montoneros. Se tuvo que ir de La Plata escapando de las persecusiones de la Triple A y fue secuestrado por la dictadura y estuvo desaparecido en "La Escuelita", en Bahía Blanca. En la tortura le exigían datos de sus compañeros y él sólo nombraba a dirirgentes destacados y famosos del peronismo para no delatar a nadie. Hoy vive en Viedma con su mujer y sigue militando en el PJ.
En la presentación del libro, en el Centro Cultural Caras y Caretas nos sacamos esta foto juntos.

miércoles, 30 de julio de 2008

Presentación de "Setentistas" en el Centro Cultural Caras y Caretas

Charlando durante la presentación del libro. "Setentistas" es la historia de parte de una generación que participó de la Juventud Peronista en La Plata. Es la historia de sus agrupaciones universitarias: la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) y el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP) y la formación de la columna de Montoneros en la ciudad platense. Entre aquellos jóvenes se encontraban muchos de los dirigentes políticos que hoy cargan con la responsabilidad de conducir el país: Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Carlos Bettini, Daniel Fernández, Ofelia Cédola, Rodolfo Ojea Quintana y tantos otros. En Franja Morada, sobresalían Federico Storani y Ricardo López Murphy. Y en el Partido Comunista, Julio Godio.