viernes, 29 de agosto de 2008

Perpetua para Bussi y Menéndez

Se los digo en tres palabras: SE HIZO JUSTICIA!!!!!!

jueves, 28 de agosto de 2008

Un cacho de cultura

Durante los años 70, un grupo de intelectuales nacionales hacían furor entre la juventud universitaria argentina. Dictadura mediante, ellos pasaron al olvido. Arturo Jauretche, Raúl Sacalabrini Ortiz, John William Cooke, Juan José Hernández Arregui y tantos otros. Este último escribió varios libros como La formación de la conciencia nacional o ¿Qué es el ser nacional?, entre otros.
Hernández Arregui se ocupó de estudiar la penetración cultural imperialista en nuestro país. Releyendo sus textos (a través de un muy buen trabajo de Carlos Piñeiro Iñiguez, "Pensar el nacionalismo popular desde el marxismo") se me hacen por demás actuales:
"...un manto generalizado de mentiras cubre a la llamada civilización occidental y cristiana. Las mismas informaciones, los mismos alimentos periodísticos científicamente orquestados por un puñado de agencias noticiosas -en su mayoría norteamericanas- son los megáfonos monstruosos de los trusts mundiales que dirigen la economía internacional y congelan la opinión pública en una visión aberrante de la vida. Esta información cotidiana que reciben millones de seres no es más que la pantalla deformante del mundo real interpuestos por los monopolios. El imperialismo económico aparea el imperialismo cultural. El 90% de las noticias políticas, financieras, artísticas, historietas para niños y adultos, son acaparadas por diez argencias noticiosas de ilimitado poder difusor... son fabricas de narcóticos ideológicos, de mercaderías mentales que atrofian en el infantilismo cultural, o en la verdad a medias, a millones de seres en las metrópolis y en las colonias. Nadie está totalmente inmunizado contra esta urdimbre de la propaganda capitalista. De estas invasiones mentales del imperialismo, de esta idiotización pedagógica concentrada que las grandes usinas psicológicas manipulan a fin de inducir a los habitantes de las metrópolis al optimismo más trivial, y a las colonias a mirar lo propio con ojos extranjeros. O sea, con optimismo importado"
"... las metrópolis que centralizan y controlan mundialmente los medios de difusión cultural masiva apuntan con especial e insistente coordinación a esa congelación mental de las capas intelectuales de los países atrasados. El atraso es presentado como atávico y, en todo los casos, intrínseco al país mismo y no como una coacción científicamente ejercida y organizada por el sistema de la vida colonial (eso es, en realidad) por parte de la nación dominante..."
"... la conciencia nacional es la lucha del pueblo argentino por su liberación. En este sentido, el interés por la historia es la conciencia de la libertad como necesidad. Esta conciencia es colectiva pese a que sus formulaciones conscientes surjan de mentes individuales. A esta conciencia han resistido y resisten otras fuerzas... el carácter plurirracial y la división en clases de la sociedad argentina, factores que han ejercido una efectiva influencia a través del sistema educativo de la oligarquía en la visión cultural apócrifa de vastos sectores sobre el país argentino".

martes, 26 de agosto de 2008

Presentación de "Setentistas" en la USAL



Gracias a la invitación de Erica Walter, junto a Christian Boyanovsky Bazán tuvimos la oportunidad de realizar una nueva presentación de "Setentistas". La charla realizada con más de un centenar de alumnos de periodismo de la USAL fue una buena oportunidad para debatir metodología de trabajo, cuestiones éticas, historia, política y periodismo.

Esta es la quinta charla que hacemos con estudiantes de periodismo (las anteriores fueron en la UB, la UNLP y dos en TEA). Cada una de ellas fue una excelente oportunidad para transmitir nuestra pasión por el periodismo, la historia y esa locura (linda y fea al mismo tiempo) que fueron los años 70. Esperemos que la experiencia se repita para que los estudiantes de hoy puedan seguir acercándose a la historia de otros estudiantes como ellos que nos arrebataron de la vida e intentaron quitarnos de la memoria colectiva.

domingo, 24 de agosto de 2008

Política y Deportes

Terminaron los juegos olímpicos de Beijin con una más que aceptable participación de los atletas argentinos si nos atenemos al resultadismo. Como siempre el reclamo por un mayor presupuesto estatal para el deporte de alta competeción no deja de ser un justo reclamo. Pero quisiera hacer dos aclaraciones: la primera es que creo que nuestro país tiene prioridades de gasto mucho más importantes que el deporte y, por el otro, los resultados muestran que nuestros atletas han cumplido un buen papel.

Pero, ¿cuál fue el papel histórico de los atletas argentinos para hacer esta aseveración? Veamos: en estos juegos la Argentina logró 2 medallas de oro y 4 de bronce al igual que en los juegos anteriores. Antes de esto, la Argentina hacía 52 años que no lograba una medalla dorada. En toda la historia de los JJOO, la Argentina obtuvo 15 medallas de oro, 24 de plata y 26 de bronce, lo que muestra lo positiva que fue nuestra participación en las últimas dos ediciones.

Pero para seguir con las comparaciones históricas me propuse un juego. ¿Cuántas medallas ganaron los presidentes argentinos? Esta sería la respuesta:

Presidente (Juegos) Oro Plata Bronce

Agustín P. Justo (2) 5 3 3

Juan D. Perón (2) 4 5 3

Hipólito Yrigoyen (1) 3 3 1

Néstor Kirchner (1) 2 0 4

Cristina Fernández (1) 2 0 4

Marcelo T. de Alvear (1) 1 4 2

Carlos Menem (2) 0 2 2

Fernando de la Rúa (1) 0 2 2

Raúl Alfonsín (2) 0 1 1

Aramburu (1) 0 1 1

Arturo Frondizi (1) 0 1 1

Agustín Lanusse (1) 0 1 0

Arturo Illía (1) 0 1 0

Onganía (1) 0 0 2

Si tenemos en cuenta que la primera delegación argentina fue en los JJOO de 1924, el único presidente argentino que no logró ninguna medalla fue el dictador Jorge Rafael Videla ya que en Montral de 1976 fue la única vez que no logramos una medalla y en 1980 la Argentina no participó en Moscú por el boicot impulsado por EE.UU. Siguiendo este juego, como los argentinos no podemos sacarnos la bipolaridad de encima podríamos decir que los peronistas superan holgadamente a los radicales. Sumando a Perón, Menem y los Kirchner los peronistas obtienen 8 medallas de oro, 7 de plata y 13 de bronce venciendo a los radicales (Yrigoyen, Alvear, Frondizi, Illia y Alfonsín) que lograron 4 medallas de oro, 10 de plata y 5 de bronce.

sábado, 23 de agosto de 2008

¿Increíble?

Lean ESTO y saquen sus propias conclusiones.

viernes, 22 de agosto de 2008

Miralo al "negro cabeza"!!! Un interesante debate...


¿Progresismo blanco o nacionalismo popular?
Estamos en el hall del Palacio San Martín, preludiando la llegada de los presidentes de Argentina y Brasil, y entre canapés y alguna copa de Felipe Ruttini, me encuentro con Martín Sabatella, cara a cara, y me descerraja una primera frase que me golpea y me llama a la reflexión: "Mirá, negro, yo creo que el progresismo blanco, permitido por el sistema, no sirve para un carajo…".
Me enrosco para adentro, transformándome en una especie de kung-fu de la política, y repitiéndome y repitiendo la frase, que todavía me retumbaba en los oídos, me digo a mí mismo… "pensar que fue el Frepaso y con posterioridad la Alianza la máxima expresión de ese progresismo permitido por el sistema".
Recuerdo que, en general, esos tipos eran honestos, sin grandes convicciones, la mayoría de ellos con educación universitaria.
Su estética, un tanto "escuálida", en general son flacos, blancos, siempre de corbata, y de fuerte pertenencia cultural de corte pequeñoburguesa.
Modestos administradores, enemigos de cualquier uso semántico que altere la sacrosanta moderación, muy lejos de los pobres, con buenos vínculos con los organismos de Derechos Humanos, lectores del Gabo, absolutamente eclécticos en economía.
Más que propensos a "flotar" en política, lo que constituye en realidad su verdadera actitud de fondo, frente a la extendida derrota cultural de las capas medias.
Repiten hasta el cansancio que no hay que asustar ni confrontar la derrota citada "en autos", equilibristas expertos, se presentan siempre como alternativistas de centro-izquierda en fastuosas "ligas de caretones", propensas siempre a los cierres por "arriba", lo que explicita un fenomenal desprecio por la participación organizada de la comunidad.
Se niegan permanentemente a representar lo sectorial porque ellos, desde su lógica mediática*, pretenden abarcar amplios universos a representar. Empezaron luchando contra las privatizaciones de los noventa y se fueron pidiendo el regreso de Cavallo.
Yo, que empecé los piquetes urbanos siendo concejal de esas fuerzas, con toda autoridad digo que la sociedad debe defenderse de igual modo de progresistas y de neoliberales.
Siendo un pibe, que recién asomaba las narices en política, cierto día en Laferrére tuve la osadía de preguntarle a un viejo caudillo peronista ya fallecido, don Federico Pedro Russo, ¿qué es la renovación peronista? Y este viejo vizcacha, que pasó de ser el cafetero del municipio a ser electo dos veces intendente, me miró a los ojos, se sirvió medio vaso de vino, lo levantó y me dijo "vea, pibe, esto es peronismo". Acercó el vaso a un chorro de soda, lo levantó, lo puso ante mis ojos y me dijo, "vea, pibe, esto es la renovación peronista".
Me llenó de orgullo y esperanza escuchar a Cristina denunciar con mucha sencillez a aquellos que quieren un gobierno light, o sea un gobierno que no haga ruido, que baje su agenda transformadora, y que debilitado, quede a expensas de los poderosos.
Necesitamos recrear un nacionalismo popular y transformador (si digo "revolucionario" se van a asustar las clases medias), basado en la memoria, la verdad y la justicia, en la defensa irrestricta de los soberanos intereses nacionales, en la integración latinoamericana que nos lleve a tener Parlamento, fuerzas armadas, moneda, banco y ductos únicos, como soñaron los padres fundadores. Necesitamos proteger nuestros recursos energéticos y naturales, ponerle fin a la extranjerización y concentración de nuestros trescientos millones de hectáreas.
Debemos desmonopolizar y democratizar nuestros medios de información.
Es menester romper con la autonomía de nuestros bancos centrales como una imposición inaceptable de los organismos financieros internacionales.
Debemos incluir en los beneficios de la nacionalidad a millones de hermanos que todavía claman en la indigencia y en la pobreza.
Estos programas que construyen la felicidad de nuestro pueblo y en los que ya mucho ha rodado nuestro gobierno nacional, hoy están llenos de acechanzas y peligros.
Nuestra suerte política no puede quedar en manos de consultores de comunicación o de progresistas que creen que la política solo es una rémora estética.
Necesitamos hombres y mujeres llenos de convicción, de amor a la patria, y de una férrea voluntad revolucionaria, que estén alejados de cualquier cálculo especulativo, tanto en lo personal como en lo comunitario, que estén dispuestos a darlo todo a cambio de patria. Por eso la disyuntiva de hierro que hoy nos convoca es progresismo blanco permitido por el sistema o nacionalismo popular revolucionario, aggiornado en los tiempos, pero nutrido de la visión política y la perspectiva de Irigoyen, de Perón, de Eva Perón, de Scalabrini Ortiz, de Jauretche, de Juan José Hernández Arregui, de John William Cooke, y tantos otros. También tenemos nuestra estética, que va desde la hermosa pendeja militante de la universidad hasta las gordas de nuestros comedores comunitarios, desde los jóvenes de la Cámpora hasta la murga "Los soñadores del Tambo". Todos, absolutamente alejados de la estética "escuálida" y de los estúpidos yuppies de la city.
En la década de los noventa, los traidores nos tildaban de nostálgicos, hoy intelectuales como Beatriz Sarlo, nos dicen que es un error convocar a Jauretche para intentar leer los tiempos que corren. Nos plantean sociedades descerebradas, sin pasado, sin historia, sin memoria, sin conciencia nacional.
Hablando de traidores (y ojo que me refiero al corredor de fórmula uno), en el día de ayer me tocó vivir una paradoja fenomenal: mientras Néstor Kirchner recibía a Reuteman en Olivos, para recomponer la relación, yo visitaba el Palacio de los Tribunales convocado a una indagatoria judicial, a explicar los resabios de nuestra defensa irrestricta del gobierno de Cristina Fernández.
Según muchos progresistas, los movimientos sociales les afeamos sus listas.
¡Qué va 'chaché!

Luis D'Elía
Presidente de la FTV

PD: *Como el encuentro televisivo entre Ibarra y la "Ritó".

jueves, 21 de agosto de 2008

Si esto llega a ser cierto es muy grave

Según la Agencia Paco Urondo, el dirigente de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, tendría 200 hectáreas de soja. Lo que no tendría nada de malo si no fuera porque omitió decirlo durante sus argumentaciones para votar en contra de la resolución 125. Y además porque sus propios diputados impulsan la aprobación de una ley que impida que los legisladores puedan votar normas que afecten sus propios intereses. En el Congreso serían los casos de Reutemann, De Urquía y varios más en la discusión por la 125. Sería el mismo concepto que se aplica para que un funcionario no pueda tener empresas contratistas que trabajen para el Estado. Un problema que Macri intentó tapar "vendiendo" alguna de sus empresas a su primo.
Pino, por honor a la "La hora de los hornos", decime que no es cierto.

martes, 19 de agosto de 2008

Tristeza nao teim fin, felicidade sim

La verdad es que ver ganar hoy a la Argentina ante Brasil fue un placer. Sobre todo porque soy un amante del fútbol brasilero al que admiro hasta la devoción. Por eso mismo, tiene tanto mérito esta victoria y de esta forma. El jogo bonito fue argentino. Pero ya está, ahora a pensar en la final porque los nigerianos aplastaron a Bélgica mostrando un gran juego. No sea cosa que en estos días nos veamos inundados por el exitismo tan argento (y tan propio de los periodistas deportivos) y nos terminemos durmiendo en los laureles ante los africanos.
A esto hay que sumarle la alegría por la medalla de oro logrado por la dupla de ciclistas argentinos.
Pero en medio de tanta alegría, un par de perlitas sobre los juegos olímpicos que no dejan de indignarme. Una de ellas, volvió a ser observar a Maradona abrazado a Julio Grondona festejando los goles argentinos. La otra es una noticia a la que sólo le dio importancia la revista Veintitrés y es la figura del impresentable presidente del Comité Olímpico Argentino, Julio Cassanello, ex intendente de Quilmes durante la última dictadura militar. Amigo de Videla y Martínez de Hoz, llegó a la presidencia en una votación reñida (fue electo por un voto de diferencia sobre su competidor). Como si esto fuera poco, el ex intendente de la dictadura y denunciado por su desatención hacia los organismos de DDHH sigue siendo juez (es camarista) y nadie parece preocuopado por removerlo de su cargo. El cómplice de los genocidas, hoy es un hombre de bien de la democracia. Pero esta designación tiene otra historia y es la de su antecesor y protector, el coronel Antonio Rodríguez quien había asumido en plena dictadura (1977) y le entregó el cargo a Cassanello recién en 2005 ¿Cómo hizo un funcionario de la dictadura para conservar su cargo durante tantos años de democracia? ¿Qué pasa por la cabeza de las federaciones deportivas locales para votar a semejantes personajes como representantes ante el Comité Olímpico Internacional? ¿Dónde quedó el famoso espiritú olímpico, en las mazmorras de la dictadura? ¿Por qué los periodistas deportivos que suelen críticar la falta de apoyo económico a nuestros representante olímpicos no dicen una palabra de esta irregular situación? Ahora resulta que Rodríguez y Cassanello son los pro hombres del deporte amateur en la Argentina y nos olvidamos de su relación con la muerte de tantos argentinos.
Una vez más: ¿qué nos pasa a los argentinos, estamos locos?

lunes, 18 de agosto de 2008

Los argentinos ¿estamos locos?

Durante el duro debate que terminó en el rechazo al proyecto de las retenciones móviles, las críticas hacia los sectores rurales radicaba en que el conflicto se había convertido en político y poco quedaba de su origen reivindicativo. Ahora resulta que Eduardo Buzzi, reunido en Entre Ríos con Eduardo Duhalde y Jorge Busti, reconoció que está en una posición muy cercana al duhaldismo. Por otra parte, Alfredo De Angeli acaba de reunirse con Mauricio Macri quien le propuso sumarse a su partido. También se reunirá con otros dirigentes de la oposición política. Hoy lunes 18, ambos dirigentes "políticos" realizarán tractorazos en el interior del país para exigir modificaciones para las pequeños productores, para que puedan obtener las compensaciones que se cayeron junto con la resolución 125. Lo que demuestra que los pequeños productores hoy están peor que con la 125. Que la lucha "del campo" sólo benefició a los grandes terratenientes de la Argentina. Los pequeños productores hoy pagan más retenciones de la que pagarían si se hubiese aprobado la 125. Buzzi y De Angeli, ambos de la Federación Agraria, decían representar a los pequeños productores. Pero en los hechos, terminaron siendo funcionales a los grandes productores.
Y, sin embargo, quedan muchos compatriotas que hablan de la patria y de la importancia del campo. ¿De qué campo? Ellos no lo saben o no quieren saberlo, pero hablan de la vieja oligarquía terrateniente argentina: la de la Patagonia Rebelde, de la que asesinó a Lisandro de la Torre, de la que apoyó el genocidio de la dictadura, de la de los amigos de Julio Roca, la ley de enfiteusis y la masacre del indio; la del granero del mundo que sumió en la pobreza a la mayoría de los argentinos. La que logró derogar la resolución 125 con la ayuda de una parte importante de la clase media.
Esto no presupone pensar que si unos son malos, los otros son buenos. El gobierno tienen sus cuentas pendientes. Sobre todo, porque durante mucho tiempo hizo la vista gorda con la evasión millonaria de los grandes exportadores de cereales. Pero que también cometió otgros errores importantes: intentando imponer una resolución sin consenso, ninguneando a sus aliados, solidificando alianzas con sectores reaccionarios del PJ, cuestionado en su legitimidad con las mentiras del Indec. Esperemos que el gobierno haya tomado nota de sus propios errores en el manejo del Congreso porque aún quedan muchas leyes trascendentales por aprobar como la re estatización de Aerolíneas Argentinas y la nueva Ley de Radiodifusión. Pero también espero que los argentinos, sin tantas pasiones a flor de piel, también podamos tomar nota de estas actitudes de los dirigentes agropecuarios que sólo quieren hacernos volver a un pasado que sólo benefició a los que siempre ganaron.
Como decía Fabio Alverti en "Todos por dos pesos": ¿Qué nos pasa a los argentinos, estamos locos?

sábado, 16 de agosto de 2008

No sé quién es más sanguchito...


Primero digamos lo obvio: que Diego Maradona es el mejor futbolista que haya pisado un cancha en toda la historia del fútbol; por técnica, por personalidad, por manejo de grupo, por todo. Que ser tan famoso es muy difícil. Que nadie le dio herramientas para enfrentarse a esta vida de exposición inimaginable. Que lo que haga con su vida intíma no debe importarnos. Y todo esto es absolutamente cierto. Que verlo con la camiseta de Boca, de Argentina y hace pocas semanas con la de Talleres de Remedios de Escalada son algunas de las grandes alegrías de mi vida. Tanto que tuvo la deferencia de aceptar fotografiarse conmigo como tanto cholulo que no deja de admirar todo lo que hizo como futbolista.

Pero Diego tiene una vida pública que no tiene que ver con el fútbol. Y que tampoco responde a su vida intíma y personal. Y es su manejo mediático con las relaciones de poder: periodistas, empresarios futbolísticos, dirigentes de la AFA y la FIFA, políticos, etc. Y ahí podemos opinar. Porque este es un rol público que él utiliza para construir dinero y poder.

Maradona se peleó con Menem y después fue contratado para promocionar el programa en contra del consumo de las drogas y negoció con el poder una probation para zafar de la causa judicial por disparar un rifle de aire comprimido a los periodistas. No tiene empachos en tatuarse al Che Guevara para poder vivir una vida licenciosa en Cuba. Se dice revolucionario y tiene negocios con Macri a quien alaba o putea según sus aspiraciones personales. Habló pestes de Pelé pero lo trató como un hermano con tal de tenerlo en su programa de televisión. Quiso ver muerto a Guillermo Cóppola y lo acusó de ladrón para luego llorar y abrazarse en Tribunales cuando la causa judicial se le complicaba.

Como si fuera poco tiene manejos muy poco claros con los medios y muchos de sus amigos. Por algunas coberturas que lo involucraban, pude ver cuál era su manejo de sus periodistas incondicionales que eran los únicos que tenían acceso a él y que esa relación no tenía que ver con afinidades sino con manejos mediáticos y complicidades mutuas. Por contactos periodísticos también supe que Diego tienen amigos a los que abonaba un sueldo (divididos a su vez entre los que ganaban más y los que ganaban menos) y conocí personalmente a uno de ellos.
Hoy sábado prendí la televisión para ver el partido entre Argentina y Holanda en el marco de los Juegos Olimpícos. Y la TV me mostró a Maradona sentadito al lado de Julio Grondona. Sí, el mismo Grondona al que Maradona acusó de tener manejos mafiosos.
Extraño tanto verlo a Diego jugando al fútbol...

miércoles, 13 de agosto de 2008

Otra vez soja, pero a la uruguaya

Según cuenta Infobae, el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez está por implementar un programa para evitar la "sojización" de la tierra. Por eso, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay obligaran a aquellos productores que pretendan sembrar soja en su territorio, tengan una autorización previa.
¿Qué dirán ahora los agromedios? ¿Se vienen los cortes de ruta en el país hermano? ¿Es un atropello a la individualidad empresaria? ¿Quién será el De Angelis uruguayo? ¿Los partidos troquistas y maoistas uruguayos apoyarán a los terratenientes de Tacuarembó? ¿Tabaré será un soberbio? ¿La clase media de Montevideo saldrá a reclamar que no toquen las ganancias extraordinarias de la Sociedad Rural? ¿O se unirán la Argentina y Uruguay para formar el país de la soja?

Los medios perdieron una nueva elección

Desde que se inició el proceso autonomista en la "media luna" boliviana, los medios de comunicación nos "informaban" sobre la crisis que atravesaba el gobierno de Evo Morales. Pero hace unos días, Morales triunfó en el referendum revocatorio. La victoria fue muy amplia y superaría el 60 por ciento de los votos. Inclusive está superando los votos que obtuvó cuando accedió a la presidencia. Y si bien la oposición ganó en algunos estados perdió en dos provincias que gobernaba contra sólo una del oficialismo. En definitiva el gobierno del MAS queda ratificado en las urnas y ahora tiene la posibilidad de obtener, al menos, una provincia más. Un panorama muy alentador.
Pero desde la CNN y el Departamento de Estado norteamericano se salió a hablar inmediatamente de un empate porque tanto Evo como los gobernadores habían ganado en sus estados omitiendo las derrotas opositoras en La Paz y Cochabamba. Los medios argentinos no sólo compartieron esta visión sino que le dieron muy poca cobertura a esta elección histórica. Un gobierno socialista obtenía la mayor cantidad de votos en toda la historia de Bolivia. De esta forma Evo anunció que va a profundir el modelo de estatizaciones y redistribución de la riqueza.
Más allá de las implicancias internas, esta elección es muy importante para consolidar el bloque latinoamericano de gobiernos de centroizquierda en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, Nicaragua, entre otros. Queda la oposición casi solitaria de Colombia, alineada carnalmente con los Exstados Unidos. Por primera vez en la historia de la América India (como Chávez propone llamar a América Latina, que tiene su lógica al no aceptar llamarnos como los que nos invadieron hace más de 500 años) hay un bloque grande, unido y legítimado por el pueblo que accede al poder en democracia, con un buen contexto internacional y con economías en crecimiento.
En casi todos esos países los medios de comunicación más importantes son opositores y están alineados (y en el agunos casos con prácticas golpistas como en Venezuela) con la derecha. Tal vez sea una buena muestra de que los periodistas no somos tan formadores de opinión como creemos o, tal vez, que la mayoría del pueblo ya no cree en los medios de comunicación después de tantos años de mentiras, operaciones mediáticas y negocios espúreos. ¿Será el inicio de una nueva realidad no mediatizada? ¿Se podrá sostener en el tiempo o seguirá triunfando la teoría goebbeliana del “miente que algo quedará”?

viernes, 8 de agosto de 2008

La biblioteca de Perón

Juan Perón supo tener tres bibliotecas: una en su residencia presidencial donde ahora se encuentra la Biblioteca Nacional, otra en Casa de Gobierno y una tercera en Puerta de Hierro durante su exilio en Madrid. La primera y parte de la segunda fueron quemadas en tiempos de la dictadura militar llamada Revolución Libertadora. La tercera fue adquirida por el empresario y político Francisco De Narváez. Pero una parte importante de la biblioteca que Perón tenía en Casa de Gobierno hoy se encuentra arrumbada en una antigua habitación del Archivo General de la Nación. Más allá de nuestras pertenencias ideológicas es indudable que se trata de un material histórico de suma importancia. Son más de 3000 ejemplares, mucho de ellos dedicados por sus propios autores como Arturo Jauretche o Arturo Sampay que hoy están depositados en un cuartito de 2 metros de ancho, en estanterías metálicas más dignas de una bulonería que de un material tan preciado para los historiadores. Un cuartito cerrado con llave, que las pocas veces que se abre destila un nauseabundo olor a químicos que se usan para su preservación. Sería interesante que semejante biblioteca fuera un museo intinerante para que todos los argentinos puedan conocer cuál fue la formación de uno de los más famosos presidentes argentinos.

La pregunta del millón

José "Pepe" Sbatella estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Plata en los años 70. Por aquellos tiempos se incorporó a la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN), a la que poco tiempo después se sumó el joven Néstor Kirchner. Poco después, Sbatella se sumó a la "alternativa independiente" del Peronismo de Base (PB) y dejó la agrupación universitaria platense. Por su militancia de aquellos tiempos tuve la oportunidad de conocerlo en la presentación de "Setentistas" (foto).
En 2003, Kirchner nombró a Sbatella al frente de la Aduana y luego pasó a ser Secretario de Defensa de la Competencia. Como tal se opuso a otorgarle la fusión a Multicanal con Cablevisión. Por esto se enfrentó a Guillermo Moreno y le terminó costando el cargo. ¿Cuál es el verdadero Néstor Kirchner? ¿El que militaba en la Tendencia Revolucionaria en los años 70? ¿El que aprueba el monopolio del grupo Clarín en la televisión por cable? ¿El de la política de derechos humanos, el de la Corte Suprema? ¿El que prefiere a un impresentable como Moreno que hace desastres en el Indec antes que a un viejo compañero de militancia? ¿El que homenajea a sus ex compañeros desaparecidos? ¿El que pretendió que Cristina renuncie luego del rechazo a la resolución 125? ¿El que se reune a debatir con los intelectuales? ¿El que desprecia a "los periodistas"?

jueves, 7 de agosto de 2008

Un privilegio menos

Por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner se derogó el fin del Código de Justicia Militar en abril de 2006. En noviembre último obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados con tan sólo dos votos en contra. El martes último fue aprobado por la Cámara de Senadores por unanimidad. A partir de ahora, si un militar comete un delito deberá someterse, como cualquier ciudadano, a la justicia penal. Además, la homosexualidad deja de ser un delito dentro de las Fuerzas Armadas, se prohibe la pena de muerte y se incorpora la figura del acoso sexual. Esto implica, junto al cambio de la currícula de la formación militar, un cambio muy profundo en las Fuerzas Armadas. Un cambio estructural. Pero, como siempre, para los grandes medios lo importante pasa por otro lado.

El Estado debe garantizarnos un trabajo digno, no San Cayetano

Como cada 7 de agosto los grandes medios de comunicación nos inundan con imágenes de los fieles que concurren a la Iglesia de Liniers. Lo mismo ocurre con la Virgen de Luján, la de Desatanudos, la de San Nicolás y tantos otros. Periodistas que se han confesado ateos, agnósticos o no practicantes empiezan a detallar historias de milagros en los que no creen. Miles de argentinos, en la desesperanza de la vida cotidiana, ponen sus vidas en promesas vanas de un amor que no es correspondido. Allá ellos, es su derecho. Pero que comunicadores sociales, en pleno siglo XXI, sigan difundiendo mitos sin contraponerlos con cuestionamiento alguno, me dan vergüenza ajena. Que nadie diga una sola palabra sobre los sacerdotes pederastas, corruptos, los que bendijeron las torturas de la dictadura militar, los que siguen aferrados a creencias propias del medioevo como el celibato, me rebela. Sin dudas, nadie puede negar que miles de personas soportando inclemencias climáticas durante varios días para venerar a su santo es "noticiable". Pero que se lo haga sin un mínimo de crítica es cínico, hipócritica y es tranzar con sus propios valores. Un periodista que hable bien de un político por presiones políticas es inadmisible. En cambio, pareciera ser que el poder de la Iglesia es aún demasiado poderoso y que pocos se animan a enfrentarlo. Además, es el Estado el que debe garantizarnos un trabajo digno, ahí es donde debemos dirigir nuestras miradas.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Conferencias de prensa

Desde hace muchos años, los periodistas reclamamos que el Poder Ejecutivo realice conferencias de prensa. El sábado 2 de agosto, la presidenta Cristina Fernández respondió 24 preguntas durante más de una hora y media. Más allá de la calidad de las preguntas y de las respuestas, se habló de todos los temas que preocupan a muchos argentinos. Sin embargo eran mayoritariamente preguntas coyunturales y muy poco se habló de planes estrátegicos de largo plazo. El lunes 4, volvió a tener una charla con los periodistas sobre la situación en Bolivia. Como pocas veces en nuestra historia, un gobierno argentino se compromete con la defensa de la democracia y las instituciones en un país hermano. Un compromiso contra los sectores golpistas que incluye a todos los países del Mercosur. Sin embargo, cuando intenté seguir ambas conferencias por radio me encontré con la sorpresa de que ninguna lo transmitió en su totalidad, a pesar de que la última charla no llegó a superar los 20 minutos. Tampoco en los diarios tuvo la repercusión necesaria. Sobreabundó la opinión de los editorialistas y faltaron las respuestas de la presidenta. Los periodistas solemos ser muy exigentes con el poder de turno. Sería saludable para el país que también lo seamos con los propios medios de comunicación.

El medio pelo argentino

Imperdible ESTA nota de Alejandro Seselovsky en Crítica.

"Setentistas" en la vidrieras de las librerías

martes, 5 de agosto de 2008

"Como a los nazis, les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar"

Durante la dictadura militar, Domingo Bussi era el jefe militar de Tucumán y Luciano Benjamín Menéndez su superior. Dispusieron la muerte, la desaparición y la tortura de miles de argentinos. Más de 30 años después los están juzgando. Ni venganza, ni justicia por mano propia. Los organismos de derechos humanos sólo exigieron Justicia. Juicio y castigo fue siempre la consigna. Desde hace unos años, los argentinos estamos empezando a vislumbrar, de a poco y a cuenta gotas, el juzgamiento de los genocidas. Durante el proceso, Bussi sufrió una descompensación cardíaca. No es que me importe mucho su salud, pero esperemos que llegue vivo al momento de la sentencia. Y ahí sí, que se pudra en el infierno.

El Argentino

"El Argentino" es un diario gratuito que aparece desde hace pocas semanas. Es un matutino que reparten promotores en la vía pública. Pero resulta que el sindicato de canillitas se molestó porque de esa manera dejan de pecibir el porcentaje que les toca por la distribución del diario. Entonces armaron patotas que ya agredieron a varios promotores y hicieron un boicot a todos los medios de su propietario Sergio Spolszki (Veintitres, Siete Días, Newsweek, Miradas al Sur). Inclusive Jorge Fontevecchia denunció que algunos canillitas tampoco venden el diario Perfil porque en las imprentas de su Editorial se imprime "El Argentino". Uno de los grandes beneficiarios de esta situación es el Grupo Clarín que publica el diario gratuito La Razón. ¿Será por esto que los grandes medios no se hacen eco de esta noticia?

domingo, 3 de agosto de 2008

¿Y ahora?

La vida política y social en Pinamar suele ser muy compleja. La conozco bastante. Trabajé más de tres años en la investigación del asesinato de José Luis Cabezas para la revista Noticias y solía viajar habitualmente a este balneario. Además cubrí durante dos años la temporada veraniega donde abunda la frivolidad, los cuatriciclos y las chicas que salen a mostrar sus nuevos implantes. También fui de vacaciones en alguna oportunidad. Me encanta su geografía, sus playas, sus pinos y sus calles de arena. La conozco en verano pero también en invierno, cuando las calles están desiertas. La conozco de día, pero también de noche, cuando la movida nocturna moviliza a los jóvenes pero también genera una macabra relación con las autoridades municipales, con los popes que manejan la droga y el consumo de alcohol.
Su vida política tine mucho que ver con todo esto. Creció de la mano de Alfredo Yabrán al que consideraban un hijo pródigo. En alianza con el entonces intendente Blas Altieri manejaban el balneario a voluntad. En ese contexto se produjo el asesinato de José Luis Cabezas. Y la sociedad pinamarense, en vez de cuestionar la alianza política-empresaria que llevó al balneario a ese estado de situación prefirió optar por su bolsillo y cuidar la imagen de Pinamar como fuente de ingresos veraniegos. Los principales referentes pinamarenses además de políticos son empresarios de dudosa reputación. Además de Altieri están el actual intendente Rafa De Vito y, por supuesto, Roberto Porretti.
En el verano de 1998 tuve que huir de Pinamar por sugerencia de las autoridades de la revista por las amenzas recibidas tras la publicación de la nota "Chau Pinamar" en la que denunciaba esta situación y hacía un análisis de los problemas que enfrentaba el pueblo: una fuerte baja en la asitencia de turistas, las conexiones en el asesinato y encubrimiento en el asesinato de Cabezas, la falta de solidaridad con la familia del fotógrafo asesinado (residentes de Pinamar) y negocios turbios.
En esa pelea de poder surgió la cámara oculta que llevó tras las rejas a Porretti por el supuesto pedido de coimas al complejo de boliches nocturnos Ku-El Alma.
Y los medios inmediatamente tomaron partido. Como si se tratara de un Boca-Ríver, decidieron que los empresarios de la noche eran las víctimas. Y demonizaron a Porretti. Y se olvidaron de la intrincada relación de corrupción que involucra a los empresarios, políticos y miembros del Poder Judicial que tienen influencia en Pinamar.
El sábado 2 de agosto, Porretti fue sobreseído por la Cámara dolorense alegando que la filmación no servía como elemento de prueba porque había sido manipulada. Esa misma grabación que fue retransmitida en cadena por todo los medios nacionales sin hacer un mínimo chequeo de la veracidad de las fuentes.
Porretti fue parte de esa misma cadena de complicidades que lo terminó llevando a la cárcel. Lo llamativo es la propia incapacidad de los medios de comunicación para tratar de entender esa complejidad. Hoy Porretti fue liberado, ningún medio elaboró un mea culpa y el sistema político mafioso de Pinamar está intacto. Es el mismo que mató a José Luis Cabezas.