martes, 30 de septiembre de 2008

Algunas consideraciones sobre la crisis financiera internacional

Desde siempre los analistas y editorialistas del establishment y los cómicos radiales (que ya tienen el mismo discurso lo que desmerece a ambos por igual) venían advirtiendo de los supuestos malos manejos del gobierno en política internacional. Nos explicaban que era una barbaridad apuntar a la unidad latinoamericana desperdiciando la oportunidad de entrar en la economía globalizada. Hasta algunos periodistas -que alguna vez fueron progresistas- señalaban como un error la toma de préstamos de Venezuela al 15% y el pago al contado al Club de París (para pagarlo en cuotas había que seguir las recetas del FMI). Señalaban que esto nos alejaba de los organismos internacionales de créditos. Son los mismos, que después de la crisis de la búrbuja inmibiliaria en los Estados Unidos, no supieron advertir al crack que se produjo en la economía internacional en el día de ayer. Son los mismos que critican las políticas económicas, repitiendo a coro las recetas de las companías internacionales que precisamente quebraron en estos últimos días. Son los mismos que callan que en los últimos años la Argentina pudo afrontar sin dificultades cuatro crisis financieras internacionales. ¿Acaso esos especialistas no recuerdan cuando en los 90 se resfriaba un japonés y se desplomaba nuestra economía? Son los mismos que en sus programas de radio y en sus diarios llaman a opinar a economistas que fueron asesores de la última dictadura militar, que fueron candidatos a ministro de Economía de Menem o que hoy asesoran a Mauricio Macri. Son los mismos que no dicen que Macri no pudo construir el subte porque su proyecto se financiaban con créditos de la banca internacional que, ante semejante crisis, no están ahora dispuestos a desembolsar. ¿El jefe de gobierno no supo prevenir la crisis que se venía?
¿Qué hubiera pasado si el gobierno le hubiera hecho caso a esos analistas y periodistas y en vez de pedirle la plata a Chávez se la pedían a Bush y el FMI? No es muy difícil imaginar que ahora estaríamos metidos en una de las perores crisis económicas de nuestra historia.
La Argentina está a punto de hacer el canje de deuda pendiente con los bonistas que no habían aceptado el canje de 2005. Y lo hizo en un momento de inmejorables posibilidades de negociar con una banca internacional que está en la quiebra con una quita del 66% y donde además obligamos a los acreedores a usar un 25% de sus acreencias en la compra de nuevos bonos con lo que entrará plata fresca a nuestra economía. Si a esto le sumamos el pago al Club de París, nuestro país está en condiciones de salir del default (quiebra de la Argentina) al que menemistas y radicales nos supieron llevar.
Esos mismos operadores mediáticos son los que defendían al campo en contra de las retenciones móviles. Pero ahora resulta que con esta crisis, el precio de los commodities bajaron estrepitosamente y, como las retenciones son fijas gracias al voto no positivo de Cobos, ellos siguen pagando el 35% (como reclamaban) mientras el precio de sus productos sigue en caída libre. Un dato fáctico, con las retenciones móviles los empresarios agroindustriales hoy pagarían retenciones menores al 35%. Digamos las cosas como son, le convenían las retenciones móviles pero ellos apostaban a que los commodities siguieran subiendo y ahora sí van a estar en la lona y que le vayan a pedir ayuda a Cadorna. Ayer, lo escuchaba a Biocatti decir que era una barabaridad que con la caída de los percios internacionales siguieron pagando el 35% de retenciones, valor que fijaron ellos y no el gobierno. ¿A qué no leíste nada de esto en los medios?
Sin embargo, esta crisis financiera internacional no es para festejar. Es un nuevo escollo para nuestra economía. La baja en el precio del petróleo seguramente afectará a la economía venelozana y es difícil que quierean volver a prestarnos porque ya no les va a sobrar tanta plata. Veremos hasta dónde los interes políticos de Chávez nos siguen beneficiando realmente. Nuestro gran comercial, Brasil, se encuentra muy afectado por esta crisis. El real llegó a casi dos pesos lo que provocará que ya no importen tanto de la Argentina porque los precios ya no serán tan competitivos. La baja en el precio de los commodities hará que ingrese menos dinero a las arcas del Estado por recaudación fiscal y hay que ver como reacciona el gobierno nacional ante este nuevo panorama.
Lo cierto es que si vos escuchás la radio, mirás la televisión y consumís diarios te estuvieron engañando como a un gil de goma. Todo lo que te contaron era una vil mentira y si le hubieras hecho caso y hoy estarías fundido ¿Alguién leyó alguna autocrítica de esos grandes economistas y periodistas que saben tanto y que en el fondo no hacen más que defender los intereses de las empresas que les pagan?
Así que mis queridos chichipíos, como decía Tato, vermouth con papas fritas y… good show!!!

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Este es el famoso contrato moral de Carrió?

Visión de futuro: Carrió lanzó su candidatura como presidente para el 2011
La líder de la Coalición Cívica anunció que desiste de competir por un puesto legislativo para tomar carrera como candidata a presidente. Luego de las últimas elecciones presidenciales, Carrió había anunciado que nunca más competiría por la primera magistratura.
23/09/2008 19:11


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció hoy que desiste de competir por un puesto legislativo para tomar carrera como candidata a presidente para el 2011."Cuando se cumplan los tiempos constitucionales voy a ser candidata a presidente", sentenció Carrió durante una conferencia de prensa en la sede del Instituto Hannah Arendt.Luego de las últimas elecciones presidenciales, Carrió había anunciado que nunca más competiría por la primera magistratura. Pero ahora cambió de idea.

---------------------------------------------------------------------

Este tema no fue tapa de ningún diario, ni se hicieron profundas investigaciones o comentarios en las radios. Elisa Carrió se arrepintió del compromiso tomado con sus votantes y volverá a competir para presidente después de haber dicho públicamente que nunca más lo haría. Algo similar está haciendo Eduardo Duhalde que había jurado dejar la política y está operando a cuatro manos con su famoso operativo clamor que no llega a esa ni una tibia simpatía. Si a eso sumamos la incongruencia de Cobos de ser opositor a sí mismo, o sea, de oponerse al Gobierno que él integra; es evidente que hay ciertos trastocamientos de la realidad que pueden llevarnos a una tragedia en muy pocos años.

Lo de Elisa Carrió llega a un grado de mitomanía que ya pareciera compulsivo. Entre sus profecías casi nunca cumplidas y sus incongruencias políticas y personales, con sus propios dirigentes que huyen despavoridos como Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi, del SI; con una alianza con la derecha de Patricia Bullrich y el ortodoxo de Alfonso Prat Gay.

Todo tiene un límite Lilita. Al menos tenga palabra.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Cheque en blanco

Los otros días comentaba algunas de las tantas cosas que no me gustan de la radio. Pero para ser justo, ahora quiero contar una que me encanta. Hace años que escucho "Cheque en blanco" (Sábados de 8 a 11 horas por la Rock and Pop) porque es uno de los pocos programas que se sale del pensamiento "políticamente correcto", de la ideología neoliberal imperante en los medios, explica la economía con sencillez y, sobre todo, es muy gracioso. Y más allá de sus posicionamientos políticos es muy injusto que no se repare en este programa que, entiendo, evolucionó el concepto de los programas de actualidad en la radio. Absolutamente desacartonado, "Cheque en blanco" te tutea, tiene una artística fenomenal, un gran sentido del humor, profundas investigaciones políticas y económicas, informes sociales y, sobre todo, cortinas musicales y separadores que son obras de arte en sí mismas. Muchas veces me sorprendí en la calle cantando: "en la frontera te dijeron que no, que ya estaba hecha la revolución" o "un catatónico alcance telefónico" o "mejor andá buscándote una religión, porque de esta no te salva ni Dios" o "te levantarás temprano, poco antes de que den las diez" o el "oh, oh, oh oh, oh oh oh oh" de la sección deportes. Y me muero cada vez que la esposa grita: "pero anotátelo, cuántas veces te lo tengo que decir" cuando se esposo le pide el número de teléfono de la radio.
Nunca los traté, jamás tuve la suerte de cruzar una palabra con ellos, de la mayoría ni sé como son físicamente, pero yo siento como si fueran mis amigos a Julio Leiva, Diego Dominelli, Marcelo Figueroa, Maxi Martina, El Tucu, Barry White, Porcheto y, por supuesto, a Alfredo Zait. Lo mismo sentía con Ernesto Tenembaum, pero bueno, fue una gran pérdida, que en paz descanse.

sábado, 13 de septiembre de 2008

La radio es hermosa, el problema son los conductores

Mañana domingo, de 14.30 a 16.30 horas, voy a estar reemplazando a mi amigo Gabriel Michi en la conducción de su programa: "Diapositivas" por radio América.
Y hablando de radio un par de consideraciones:
- Estoy harto de los humoristas de las AM. No sólo por sus chistes malos (cosa que casi siempre hicieron) sino que ahora les dan tanto espacio que ya se convirtieron en editorialistas políticos (lo que habla muy mal de los humoristas pero, sobre todo, de los comentaristas políticos) y hasta co-conductores de los programas. Con la excusa del humor (insisto, muy malo además) son racistas, fascistas, facilistas, demagógicos, cínicos y bastante estúpidos.
- También estoy harto (y esto incluye a la televisión) de las co-conductoras, panelistas, comentaristas y todos los istas que tienen voz de pito y alzan su voz aguda para decir alguna nueva incoherencia.
- Y me rompe soberanamente la paciencia los informativos cada media hora. Sobre todo cuando de casualidad estoy escuchando una entrevista medianamente interesante e interrumpen todo y dejan al entrevistado colgado para pasar dos noticias que ya escuché 22 veces y encima tener que bancarme el "estado del tránsito" y el clima para los próximos dos o tres días.
Siempre fui un amante de la radio pero últimamente no se puede escuchar nada que no sea despotricar contra el gobierno o la inseguridad o los alumnos indisciplinados de los colegios secundarios, lo que sea pero que signifique un buen bajón para empezar la mañana bien deprimido. Son todos iguales, hay muy poca imaginación y el discurso dominante es de lo más retrogrado que escuché en los últimos tiempos. Una derecha cultural que se impone lenta y ruidosamente, o al menos con voz de pito.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Alfredito, otro prócer bien argento

Así parecieran ser las cosas para los grandes medios y el medio pelo porteño. Un muchacho del interior, un pequeño productor que intenta hacer valer sus derechos. El otro día se accidentó en una avioneta y por suerte no se murió. Sería un nuevo prócer al estilo Sarmiento que representa lo que no es.
Como corresponde, todos los medios se lamentaron por su accidente. Pero a nadie se le ocurrió preguntarse cómo hace un pequeño productor para viajar a todas partes en avión. Mientras el verdadero pueblo argentino lucha cotidianamente contra el sistema de transporte privatizado por el menemismo en el conurbano bonaerense, De Angeli suele viajar con la avioneta de un candidato a senador por Recrear, el partido de Ricardo López Murphy, y el Cessna en el que se accidentó pertenece a Horacio Otero, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río IV.
El pobre gringo entrerriano parece no ser tal. Dime con quién andás y te diré quién eres.

Feliz día del maestro

La verdad que ser maestro es un sacerdocio. Tengo la suerte de ser docente en una universidad privada, con alumnos con ganas de ser periodistas, bien comidos, bien vestidos, con celular y facebook. Pero empezando por mi mamá y mi hermana, pude conocer a muchos maestros del conurbano que soportan mil penurias por darle algo mejor a los que menos tienen. Ellos se merecen este día.
Lo que me indigna es que sea precisamente Domingo Faustino Sarmiento quien los represente. Sarmiento es la antitesis del maestro abnegado que da su vida por lo que menos tienen. Sarmiento es la imagen del político que quiso regalar nuestra Patagonia a Chile, el unitario que proponía el exterminio del indigena y el gaucho, el que traía maestras de EE.UU. para domesticar a nuestro pueblo salvaje e ignorante mientras él hacía negocios para los oligarquía autoctona, el que planteaba como un dilema insalvable la consigna civilización y barbarie cuando él mismo fue parte de la barbarie que exterminó los movimientos federales en la Argentina.
Sí, está bien, iba siempre a la escuela, fundó un par de colegios y poco más.
Sarmiento es Julio Argentino Roca, es Bartolomé Mitre, es Bernardino Rivadavia, es lo peor de la historia de nuestro país.
¿Cómo puede ser que aún lo tengamos como un ejemplo de Educación? ¿Cómo es posible que su retrato se encuentre en las aulas de las escuelas argentinas?
Los argentinos tenemos esa rara virtud de tener por próceres a los que nos jodieron la vida.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Estoy harto de los que hablan de "la gente común que va todos los días a trabajar"

Más allá de las cuestiones políticas, económicas y sociales del conflicto del campo y de la revuelta por el mal trato en la línea Sarmiento del tren, de las razones y sin razones de tan diferentes demandas, hay un concepto que se repite: el de la gente común que va todos los días a trabajar vs. los militantes políticos.
Y me surgieron algunas preguntas:
- ¿Los militantes políticos no van todos los días a trabajar?
- ¿Los militantes políticos no son "gente común"?
- ¿La gente común tiene la cabeza tan hueca que no puede tener una idea política?
- ¿La gente común que viaja todos los días como ganado no tiene derecho a revelarse ante esa injusticia?
- ¿El que tiene ideas políticas tiene prohibido viajar en el Sarmiento?
- ¿El militante político es peor persona que la gente común que acepta mansamente las injusticias de la sociedad?
- ¿La gente común que se enorgullece de no tener ideas políticas, se enorgullece de su ignorancia respecto a las ideas que sí tiene (todos tenemos ideas políticas aunque creamos que no las tenemos, inclusive, creer que no tenemos una idea política es una idea política)?
- ¿Es un ejemplo el hobre común que se levanta todos los días a las seis de la mañana, trabaja mansamente todo el día y se apura a volver a su casa para ver a Tinelli mientras soporta "a la bruja y los chicos"?
- ¿Por qué el militante político que va todos los días a trabajar y además estudia en la universidad no es considerado gente común?
- ¿El militante político no puede ser campesino o productor agropecuario?
- ¿No será que el hombre común tiene la cabeza quemada con tanta TV y repite como lorito lo que escucha en los medios que "arman" la "opinión pública"?
- ¿Y si el hombre común que va todos los días a trabajar no es más que un servil hombre que agacha todos los días la cabeza ante su jefe y es un carnero, y buchón de sus compañeros?
- ¿Y si la gente común que va a trabajar todos los días no resulta ser una reverenda hija de puta?

martes, 2 de septiembre de 2008

De cierre en "Caras y Caretas"

Disculpen la demora en subir nuevas entradas pero estoy a pleno con el cierre de la edición de setiembre de la revista. En un par de días se vienen nuevas actualizaciones.