jueves, 26 de febrero de 2009

De ricos y pobres

El gobierno de la Ciudad aumentó un 100% el sueldo a los “empleados del mes”, directivos del gobierno de la Ciudad que incrementan sus ganancias por seguir calladitos las recetas neoliberales del macrismo. Sin embargo, Mauricio Macri dice que no hay plata, que con la crisis no pueden recaudar y se niega aumentar el sueldo de los docentes y les ofreció un mísero aumento de 55 pesos a cobrar en junio. Pero en el Congreso, sin embargo, se une a la Coalición Civica para que los propietarios de la tierra puedan ganar más dinero y desconoce la crisis internacional. Claro, ahí el que pone la plata es el gobierno nacional y no él. Además, los “del campo” son gente como uno y no van a andar pasando hambre. Mientras tanto, la Coalición Cívica sigue con su republicanismo berreta recorriendo juzgados para presentar denuncias basadas en recortes periodísticos. ¿Alguien sabe de qué color es la bandera de la CC? Jamás los vi en la calle defendiendo los ingresos de los más necesitados.
Por otra parte, es habitual escuchar a la clase media bien pensante quejarse por lo bien que ganan los docentes y los empleados del subte. “Estos hacen huelga y ganan más que yo”, he escuchado muchas veces. Tal sea una buena enseñanza sobre la importancia de la lucha sindical. Sí, ya sé, soy un setentista sin remedio. Todavía creo en las salidas colectivas. Todavía aborrezco el individualismo y el sálvese quien pueda. Pero esa misma gente que se queja porque un docente puede llegar a ganar dos mil o tres mil pesos y un trabajador del subte (que trabaja en condiciones insalubres) pueda llegar a los cuatro mil o cinco mil, esa misma gente es la que sigue indignada pidiendo que no le saquen plata a los “del campo”. Es la misma gente que permite, tolera y aplaude que los dueños de la tierra se queden con los beneficios extraordinarios producto del accionar económico del gobierno y no de sus propios medios. Y que pese a eso haga paros. Son los mismos que parecen olvidarse de la lucha de las mujeres que cantaban el himno frente al remate de sus campos en tiempos menemistas. Hoy pelean por ganar millones. Encima muchos de los dirigentes de la Mesa de Enlace serán candidatos en las próximas elecciones ¿No se sienten unos ciudadanos de segunda usados por cuatro millonarios que no estaban haciendo otra cosa que política partidaria? Bueno, esa gente que se indigna porque el gobierno nacional le cobra una renta a la exportación en dólares y euros de los hombres más ricos de la Argentina, se malhumora cuando los trabajadores hacen paro por ganar unos cientos de pesos más por mes.
¿Qué sucedió para que una gran parte de esta sociedad se preocupe más por la riqueza de unos que por la pobreza de otros? La opción por los ricos, por la gente como uno, deja de lado a los trabajadores y a los desocupados. Escuchar hablar de los pobres “del campo” a 6oo pesos promedio la tonelada de soja y con tierras sobrevalorizadas en miles de dólares la hectárea y sentir la indiferencia de esa misma gente ante el reclamo de docentes y jubilados me indigna. En estos días los jubilados recibieron un aumento. Sin embargo, la tapa de los grandes medios siguió apostando al conflicto sojero. Así de locas están las cosas.