lunes, 9 de marzo de 2009

Lo que la oposición no reclama

Columna del lunes 9 de marzo en el programa Diapositivas, por radio América:

La semana pasada veíamos en la tapa de los diarios la foto de un sector de la oposición con los grupos empresarios del campo y el título: "La oposición pide más medidas en favor del campo".
Y me quedé pensando en que cosas le reclama la oposición al gobierno y cuáles no reclama, cuáles deja de reclamar. Qué fotos se sacan se saca y dónde y cuáles fotos no se saca. Porque este recorte nos permite ver cuáles son la prioridades de los principales grupos opositores.
Porque la oposición (hablamos sobre todo de aquellos que tienen mayor peso en el Congreso como el PRO y la Coalición Cívica) no se toma una foto con los trbajadores exigiendo aumentos salariales, con las ONGs que apoyan a las minorías reclamando la despenalización al consumo de drogas y del aborto; con la CTA para reclamar libertad sindical, nunca realizó una manifestación para exigirle al Gobierno la moratoria o el no pago de la deuda externa ilegítima, no se reune con los organismos de DDHH para exigir que se aceleren las causas contra los represores de la dictadura militar, no se reune con los desocupados para reclamar un aumento a los pauperrimos 150 pesos de los planes sociales, no los vemos recorriendo el Conurbano pidiendo escuela y hospitales para los más necesitados. Así podríamos estar toda la mañana reclamándole cosas al Gobierno: mejoramiento de las condiciones de vida en las cárceles, precarización laboral, abolir las ART menemistas, exigir más viviendas populares, en fin, tantas cosas.
Sin embargo, nos encontramos con una oposición atípica. Que no suele ponerse en el lugar que solía ocupar la oposición para ponerse del lado de los que menos tienen, la que reclamaba contra la pobreza estructural.
Si el Gobierno no profundiza la redistribución de la riqueza, si no termina de ayudar a los más necesitados y la oposición mira para otro lado y defiende otros intereses ¿Quién va a ayudar a los más necesitados del sistema?

Desde hoy en radio América

Y sí. Es duro y difícil. Levantarse a las cuatro de la mañana, transitar por la Ciudad a la hora que todos duermen, mirar todo desde el sueño y lo profundo de la noche. Es raro. Y no me quiero imaginar como debe ser en invierno. Pero sarna con gusto no pica. Finalmente llegó el día de empezar mi trabajo como columnista política en radio América. Primero, de 6 a 8 horas. Con la conducción de Jorge Chamarro hacemos un repaso de los temas del día y una lectura de la tapa de los diarios (Página Abierta). Después de 8 a 9.30 horas con Gabriel Michi analizamos la actualidad... O eso intentamos. (Diapositivas)
Para todos aquellos que se cansaron de escuchar el mismo discurso neoliberal en la radio. Para lo que se aburrieron de escuchar a señoras y señores de Barrio Norte, tratamos de proponerle algo diferente.