Durante el duro debate que terminó en el rechazo al proyecto de las retenciones móviles, las críticas hacia los sectores rurales radicaba en que el conflicto se había convertido en político y poco quedaba de su origen reivindicativo. Ahora resulta que Eduardo Buzzi, reunido en Entre Ríos con Eduardo Duhalde y Jorge Busti, reconoció que está en una posición muy cercana al duhaldismo. Por otra parte, Alfredo De Angeli acaba de reunirse con Mauricio Macri quien le propuso sumarse a su partido. También se reunirá con otros dirigentes de la oposición política. Hoy lunes 18, ambos dirigentes "políticos" realizarán tractorazos en el interior del país para exigir modificaciones para las pequeños productores, para que puedan obtener las compensaciones que se cayeron junto con la resolución 125. Lo que demuestra que los pequeños productores hoy están peor que con la 125. Que la lucha "del campo" sólo benefició a los grandes terratenientes de la Argentina. Los pequeños productores hoy pagan más retenciones de la que pagarían si se hubiese aprobado la 125. Buzzi y De Angeli, ambos de la Federación Agraria, decían representar a los pequeños productores. Pero en los hechos, terminaron siendo funcionales a los grandes productores.Y, sin embargo, quedan muchos compatriotas que hablan de la patria y de la importancia del campo. ¿De qué campo? Ellos no lo saben o no quieren saberlo, pero hablan de la vieja oligarquía terrateniente argentina: la de la Patagonia Rebelde, de la que asesinó a Lisandro de la Torre, de la que apoyó el genocidio de la dictadura, de la de los amigos de Julio Roca, la ley de enfiteusis y la masacre del indio; la del granero del mundo que sumió en la pobreza a la mayoría de los argentinos. La que logró derogar la resolución 125 con la ayuda de una parte importante de la clase media.
Esto no presupone pensar que si unos son malos, los otros son buenos. El gobierno tienen sus cuentas pendientes. Sobre todo, porque durante mucho tiempo hizo la vista gorda con la evasión millonaria de los grandes exportadores de cereales. Pero que también cometió otgros errores importantes: intentando imponer una resolución sin consenso, ninguneando a sus aliados, solidificando alianzas con sectores reaccionarios del PJ, cuestionado en su legitimidad con las mentiras del Indec. Esperemos que el gobierno haya tomado nota de sus propios errores en el manejo del Congreso porque aún quedan muchas leyes trascendentales por aprobar como la re estatización de Aerolíneas Argentinas y la nueva Ley de Radiodifusión. Pero también espero que los argentinos, sin tantas pasiones a flor de piel, también podamos tomar nota de estas actitudes de los dirigentes agropecuarios que sólo quieren hacernos volver a un pasado que sólo benefició a los que siempre ganaron.
Como decía Fabio Alverti en "Todos por dos pesos": ¿Qué nos pasa a los argentinos, estamos locos?

