Mostrando entradas con la etiqueta Fernando Amato. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fernando Amato. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de septiembre de 2008

La radio es hermosa, el problema son los conductores

Mañana domingo, de 14.30 a 16.30 horas, voy a estar reemplazando a mi amigo Gabriel Michi en la conducción de su programa: "Diapositivas" por radio América.
Y hablando de radio un par de consideraciones:
- Estoy harto de los humoristas de las AM. No sólo por sus chistes malos (cosa que casi siempre hicieron) sino que ahora les dan tanto espacio que ya se convirtieron en editorialistas políticos (lo que habla muy mal de los humoristas pero, sobre todo, de los comentaristas políticos) y hasta co-conductores de los programas. Con la excusa del humor (insisto, muy malo además) son racistas, fascistas, facilistas, demagógicos, cínicos y bastante estúpidos.
- También estoy harto (y esto incluye a la televisión) de las co-conductoras, panelistas, comentaristas y todos los istas que tienen voz de pito y alzan su voz aguda para decir alguna nueva incoherencia.
- Y me rompe soberanamente la paciencia los informativos cada media hora. Sobre todo cuando de casualidad estoy escuchando una entrevista medianamente interesante e interrumpen todo y dejan al entrevistado colgado para pasar dos noticias que ya escuché 22 veces y encima tener que bancarme el "estado del tránsito" y el clima para los próximos dos o tres días.
Siempre fui un amante de la radio pero últimamente no se puede escuchar nada que no sea despotricar contra el gobierno o la inseguridad o los alumnos indisciplinados de los colegios secundarios, lo que sea pero que signifique un buen bajón para empezar la mañana bien deprimido. Son todos iguales, hay muy poca imaginación y el discurso dominante es de lo más retrogrado que escuché en los últimos tiempos. Una derecha cultural que se impone lenta y ruidosamente, o al menos con voz de pito.

jueves, 31 de julio de 2008

Un merecido homenaje

Un periodista no debe involucrarse con los protagonistas de sus trabajos. Pero con "el Negro Beto" se hace muy difícil. Héctor Ayala es uno de los protagonistas de "Setentistas". Un típico negro peronista, laburante de toda la vida, simpático, comprador y un militante comprometido. Fue mozo del comedor universitario de la Universidad de La Plata y así fue conociendo a los militantes universitarios del peronismo. "EL Negro es el único militante de la FURN que nunca fue universitario", cuenta sus viejos compañeros. En su trabajo, cuando sus compañeros le hacían la V les daba doble ración de comida. Ocupó cargos en la JP y luego se incorporó a Montoneros. Se tuvo que ir de La Plata escapando de las persecusiones de la Triple A y fue secuestrado por la dictadura y estuvo desaparecido en "La Escuelita", en Bahía Blanca. En la tortura le exigían datos de sus compañeros y él sólo nombraba a dirirgentes destacados y famosos del peronismo para no delatar a nadie. Hoy vive en Viedma con su mujer y sigue militando en el PJ.
En la presentación del libro, en el Centro Cultural Caras y Caretas nos sacamos esta foto juntos.

miércoles, 30 de julio de 2008

Presentación de "Setentistas" en el Centro Cultural Caras y Caretas

Charlando durante la presentación del libro. "Setentistas" es la historia de parte de una generación que participó de la Juventud Peronista en La Plata. Es la historia de sus agrupaciones universitarias: la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) y el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP) y la formación de la columna de Montoneros en la ciudad platense. Entre aquellos jóvenes se encontraban muchos de los dirigentes políticos que hoy cargan con la responsabilidad de conducir el país: Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Carlos Bettini, Daniel Fernández, Ofelia Cédola, Rodolfo Ojea Quintana y tantos otros. En Franja Morada, sobresalían Federico Storani y Ricardo López Murphy. Y en el Partido Comunista, Julio Godio.