Desde siempre los analistas y editorialistas del establishment y los cómicos radiales (que ya tienen el mismo discurso lo que desmerece a ambos por igual) venían advirtiendo de los supuestos malos manejos del gobierno en política internacional. Nos explicaban que era una barbaridad apuntar a la unidad latinoamericana desperdiciando la oportunidad de entrar en la economía globalizada. Hasta algunos periodistas -que alguna vez fueron progresistas- señalaban como un error la toma de préstamos de Venezuela al 15% y el pago al contado al Club de París (para pagarlo en cuotas había que seguir las recetas del FMI). Señalaban que esto nos alejaba de los organismos internacionales de créditos. Son los mismos, que después de la crisis de la búrbuja inmibiliaria en los Estados Unidos, no supieron advertir al crack que se produjo en la economía internacional en el día de ayer. Son los mismos que critican las políticas económicas, repitiendo a coro las recetas de las companías internacionales que precisamente quebraron en estos últimos días. Son los mismos que callan que en los últimos años la Argentina pudo afrontar sin dificultades cuatro crisis financieras internacionales. ¿Acaso esos especialistas no recuerdan cuando en los 90 se resfriaba un japonés y se desplomaba nuestra economía? Son los mismos que en sus programas de radio y en sus diarios llaman a opinar a economistas que fueron asesores de la última dictadura militar, que fueron candidatos a ministro de Economía de Menem o que hoy asesoran a Mauricio Macri. Son los mismos que no dicen que Macri no pudo construir el subte porque su proyecto se financiaban con créditos de la banca internacional que, ante semejante crisis, no están ahora dispuestos a desembolsar. ¿El jefe de gobierno no supo prevenir la crisis que se venía?
¿Qué hubiera pasado si el gobierno le hubiera hecho caso a esos analistas y periodistas y en vez de pedirle la plata a Chávez se la pedían a Bush y el FMI? No es muy difícil imaginar que ahora estaríamos metidos en una de las perores crisis económicas de nuestra historia.
La Argentina está a punto de hacer el canje de deuda pendiente con los bonistas que no habían aceptado el canje de 2005. Y lo hizo en un momento de inmejorables posibilidades de negociar con una banca internacional que está en la quiebra con una quita del 66% y donde además obligamos a los acreedores a usar un 25% de sus acreencias en la compra de nuevos bonos con lo que entrará plata fresca a nuestra economía. Si a esto le sumamos el pago al Club de París, nuestro país está en condiciones de salir del default (quiebra de la Argentina) al que menemistas y radicales nos supieron llevar.
Esos mismos operadores mediáticos son los que defendían al campo en contra de las retenciones móviles. Pero ahora resulta que con esta crisis, el precio de los commodities bajaron estrepitosamente y, como las retenciones son fijas gracias al voto no positivo de Cobos, ellos siguen pagando el 35% (como reclamaban) mientras el precio de sus productos sigue en caída libre. Un dato fáctico, con las retenciones móviles los empresarios agroindustriales hoy pagarían retenciones menores al 35%. Digamos las cosas como son, le convenían las retenciones móviles pero ellos apostaban a que los commodities siguieran subiendo y ahora sí van a estar en la lona y que le vayan a pedir ayuda a Cadorna. Ayer, lo escuchaba a Biocatti decir que era una barabaridad que con la caída de los percios internacionales siguieron pagando el 35% de retenciones, valor que fijaron ellos y no el gobierno. ¿A qué no leíste nada de esto en los medios?
Sin embargo, esta crisis financiera internacional no es para festejar. Es un nuevo escollo para nuestra economía. La baja en el precio del petróleo seguramente afectará a la economía venelozana y es difícil que quierean volver a prestarnos porque ya no les va a sobrar tanta plata. Veremos hasta dónde los interes políticos de Chávez nos siguen beneficiando realmente. Nuestro gran comercial, Brasil, se encuentra muy afectado por esta crisis. El real llegó a casi dos pesos lo que provocará que ya no importen tanto de la Argentina porque los precios ya no serán tan competitivos. La baja en el precio de los commodities hará que ingrese menos dinero a las arcas del Estado por recaudación fiscal y hay que ver como reacciona el gobierno nacional ante este nuevo panorama.
Lo cierto es que si vos escuchás la radio, mirás la televisión y consumís diarios te estuvieron engañando como a un gil de goma. Todo lo que te contaron era una vil mentira y si le hubieras hecho caso y hoy estarías fundido ¿Alguién leyó alguna autocrítica de esos grandes economistas y periodistas que saben tanto y que en el fondo no hacen más que defender los intereses de las empresas que les pagan?
Así que mis queridos chichipíos, como decía Tato, vermouth con papas fritas y… good show!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Realmente me dejaste muy claro un panorama que tenía fragmentado en la cabeza y no podía articular.
No hubo mejor elección de Kirchner que la de desahacerse del FMI. Y Fernández la completa con el pago al Club de París, para colmo con tanto acierto de la oportunidad histórica que lo hice con un mes de anticipación al tremendo quilombo financiero internacional que se viene.
Sin dudas, dos razones insuficientes -porque no se agota ahí la cosa- pero muy importantes para seguir confiando en este gobierno.
Los ruralistas merecen todo mi desprecio y el del todo el pueblo argentino (pueblo en el sentido de cultura popular, no de "caceroleros autoconvocados espontáneamente")
La verdad que aunque se arrastre a todo el mundo a una crisis, dan ganas de aplaudir el tremendo derrumbe que están viviendo en Wall Street. Similar al sentimiendo que tuve cuando fue lo de las Torres Gemelas, qué casualidad.
Jajaja por error gramatical me adjudiqué el pago al Club de París! jaja está claro que donde dice "lo hice con un mes de anticipación", tiene que decir "lo hizo (CFK) con un mes de anticipación"
Esas son las buenas influencias del terrible déspota que es su marido.
Se van a tener que meter el doble comando en el orto!!!
Publicar un comentario