sábado, 20 de septiembre de 2008

Cheque en blanco

Los otros días comentaba algunas de las tantas cosas que no me gustan de la radio. Pero para ser justo, ahora quiero contar una que me encanta. Hace años que escucho "Cheque en blanco" (Sábados de 8 a 11 horas por la Rock and Pop) porque es uno de los pocos programas que se sale del pensamiento "políticamente correcto", de la ideología neoliberal imperante en los medios, explica la economía con sencillez y, sobre todo, es muy gracioso. Y más allá de sus posicionamientos políticos es muy injusto que no se repare en este programa que, entiendo, evolucionó el concepto de los programas de actualidad en la radio. Absolutamente desacartonado, "Cheque en blanco" te tutea, tiene una artística fenomenal, un gran sentido del humor, profundas investigaciones políticas y económicas, informes sociales y, sobre todo, cortinas musicales y separadores que son obras de arte en sí mismas. Muchas veces me sorprendí en la calle cantando: "en la frontera te dijeron que no, que ya estaba hecha la revolución" o "un catatónico alcance telefónico" o "mejor andá buscándote una religión, porque de esta no te salva ni Dios" o "te levantarás temprano, poco antes de que den las diez" o el "oh, oh, oh oh, oh oh oh oh" de la sección deportes. Y me muero cada vez que la esposa grita: "pero anotátelo, cuántas veces te lo tengo que decir" cuando se esposo le pide el número de teléfono de la radio.
Nunca los traté, jamás tuve la suerte de cruzar una palabra con ellos, de la mayoría ni sé como son físicamente, pero yo siento como si fueran mis amigos a Julio Leiva, Diego Dominelli, Marcelo Figueroa, Maxi Martina, El Tucu, Barry White, Porcheto y, por supuesto, a Alfredo Zait. Lo mismo sentía con Ernesto Tenembaum, pero bueno, fue una gran pérdida, que en paz descanse.

5 comentarios:

polycarpo dijo...

hola, soy poly, de santiago del estero.
hace tiempo que vengo leyendo su blog (¿tu blog?) y me decidi a comentar
hace tiempo presto atencion a lo que escribe zaiat en pagina|12 pero de repente lo escuche en el blog de gerardo fernandez, tirandoalmedio y la verdad de que es muy interesante escucharlo
gracias por mencionar el horario del programa de radio, la semana que viene lo escucho
un abrazo

Horacio dijo...

maxi martina me suena... creo que hablé algunas veces con él porque era productor de un programa de tele, pero no me acuerdo de cuál

en cuanto a tenembaum, o tenenbaum, o tenembaun, o tenenbaun, nunca sé cómo carajo es que se escribe, es cierto, fue una gran pérdida, una lástima, parecía buen muchacho

Fernando Amato dijo...

Bienvenida Poly. Por supuesto me podés tutear. Y obviamente lo mejor de este espacio es poder tener un ida y vuelta como este.Y seguramente no te vas a arrepentir de escuchar "Cheque en blanco".
Saludos
Fernando

Fernando Amato dijo...

Y bueno Horacio, más allá del respeto por los muertos, tengo que reconocer que parecía un buen muchacho, pero hay cosas de las que nunca se vuelve jeje

Anónimo dijo...

La longaniza, la longaniza, la longaniza, de un metro para usted, Fernando.

Me divertí mucho leyendo varios de los artículos.

Deberíamos crear una red para manejar información y comentarios con un poco de independencia de la mediarquía.

Un abrazo,