domingo, 24 de agosto de 2008

Política y Deportes

Terminaron los juegos olímpicos de Beijin con una más que aceptable participación de los atletas argentinos si nos atenemos al resultadismo. Como siempre el reclamo por un mayor presupuesto estatal para el deporte de alta competeción no deja de ser un justo reclamo. Pero quisiera hacer dos aclaraciones: la primera es que creo que nuestro país tiene prioridades de gasto mucho más importantes que el deporte y, por el otro, los resultados muestran que nuestros atletas han cumplido un buen papel.

Pero, ¿cuál fue el papel histórico de los atletas argentinos para hacer esta aseveración? Veamos: en estos juegos la Argentina logró 2 medallas de oro y 4 de bronce al igual que en los juegos anteriores. Antes de esto, la Argentina hacía 52 años que no lograba una medalla dorada. En toda la historia de los JJOO, la Argentina obtuvo 15 medallas de oro, 24 de plata y 26 de bronce, lo que muestra lo positiva que fue nuestra participación en las últimas dos ediciones.

Pero para seguir con las comparaciones históricas me propuse un juego. ¿Cuántas medallas ganaron los presidentes argentinos? Esta sería la respuesta:

Presidente (Juegos) Oro Plata Bronce

Agustín P. Justo (2) 5 3 3

Juan D. Perón (2) 4 5 3

Hipólito Yrigoyen (1) 3 3 1

Néstor Kirchner (1) 2 0 4

Cristina Fernández (1) 2 0 4

Marcelo T. de Alvear (1) 1 4 2

Carlos Menem (2) 0 2 2

Fernando de la Rúa (1) 0 2 2

Raúl Alfonsín (2) 0 1 1

Aramburu (1) 0 1 1

Arturo Frondizi (1) 0 1 1

Agustín Lanusse (1) 0 1 0

Arturo Illía (1) 0 1 0

Onganía (1) 0 0 2

Si tenemos en cuenta que la primera delegación argentina fue en los JJOO de 1924, el único presidente argentino que no logró ninguna medalla fue el dictador Jorge Rafael Videla ya que en Montral de 1976 fue la única vez que no logramos una medalla y en 1980 la Argentina no participó en Moscú por el boicot impulsado por EE.UU. Siguiendo este juego, como los argentinos no podemos sacarnos la bipolaridad de encima podríamos decir que los peronistas superan holgadamente a los radicales. Sumando a Perón, Menem y los Kirchner los peronistas obtienen 8 medallas de oro, 7 de plata y 13 de bronce venciendo a los radicales (Yrigoyen, Alvear, Frondizi, Illia y Alfonsín) que lograron 4 medallas de oro, 10 de plata y 5 de bronce.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Osssooooo Videla represor hdp, osoooo
Chiva, chiva, genocida mal parido jajajajjajajaja

Anónimo dijo...

increíble que mendez no se mandó algún tongo para que los argentinos ganaran una de oro durante sus largos 10 años en la presidencia

Anónimo dijo...

Que buena recopilación, felicitaciones.