domingo, 3 de agosto de 2008

¿Y ahora?

La vida política y social en Pinamar suele ser muy compleja. La conozco bastante. Trabajé más de tres años en la investigación del asesinato de José Luis Cabezas para la revista Noticias y solía viajar habitualmente a este balneario. Además cubrí durante dos años la temporada veraniega donde abunda la frivolidad, los cuatriciclos y las chicas que salen a mostrar sus nuevos implantes. También fui de vacaciones en alguna oportunidad. Me encanta su geografía, sus playas, sus pinos y sus calles de arena. La conozco en verano pero también en invierno, cuando las calles están desiertas. La conozco de día, pero también de noche, cuando la movida nocturna moviliza a los jóvenes pero también genera una macabra relación con las autoridades municipales, con los popes que manejan la droga y el consumo de alcohol.
Su vida política tine mucho que ver con todo esto. Creció de la mano de Alfredo Yabrán al que consideraban un hijo pródigo. En alianza con el entonces intendente Blas Altieri manejaban el balneario a voluntad. En ese contexto se produjo el asesinato de José Luis Cabezas. Y la sociedad pinamarense, en vez de cuestionar la alianza política-empresaria que llevó al balneario a ese estado de situación prefirió optar por su bolsillo y cuidar la imagen de Pinamar como fuente de ingresos veraniegos. Los principales referentes pinamarenses además de políticos son empresarios de dudosa reputación. Además de Altieri están el actual intendente Rafa De Vito y, por supuesto, Roberto Porretti.
En el verano de 1998 tuve que huir de Pinamar por sugerencia de las autoridades de la revista por las amenzas recibidas tras la publicación de la nota "Chau Pinamar" en la que denunciaba esta situación y hacía un análisis de los problemas que enfrentaba el pueblo: una fuerte baja en la asitencia de turistas, las conexiones en el asesinato y encubrimiento en el asesinato de Cabezas, la falta de solidaridad con la familia del fotógrafo asesinado (residentes de Pinamar) y negocios turbios.
En esa pelea de poder surgió la cámara oculta que llevó tras las rejas a Porretti por el supuesto pedido de coimas al complejo de boliches nocturnos Ku-El Alma.
Y los medios inmediatamente tomaron partido. Como si se tratara de un Boca-Ríver, decidieron que los empresarios de la noche eran las víctimas. Y demonizaron a Porretti. Y se olvidaron de la intrincada relación de corrupción que involucra a los empresarios, políticos y miembros del Poder Judicial que tienen influencia en Pinamar.
El sábado 2 de agosto, Porretti fue sobreseído por la Cámara dolorense alegando que la filmación no servía como elemento de prueba porque había sido manipulada. Esa misma grabación que fue retransmitida en cadena por todo los medios nacionales sin hacer un mínimo chequeo de la veracidad de las fuentes.
Porretti fue parte de esa misma cadena de complicidades que lo terminó llevando a la cárcel. Lo llamativo es la propia incapacidad de los medios de comunicación para tratar de entender esa complejidad. Hoy Porretti fue liberado, ningún medio elaboró un mea culpa y el sistema político mafioso de Pinamar está intacto. Es el mismo que mató a José Luis Cabezas.

2 comentarios:

Aguilucho dijo...

Otro dato sobre el caso.
Al principio, los medios (que más que como un boca-river lo habían tomado como un Argentina-Brasil, porque todos hinchaban por Argentina) mencionaron como empresario denunciante a "Mike" Cameroni. Después, pasaron a llamarlo Rubén Cameroni, porque el "Mike" representaba esa imagen de bolichero fiestero que los medios no querían dar.
Lo que nadie hizo fue rascar un poco más a ver qué había.
Por supuesto que Mike no puede ser dueño de Ku. Mike es un conocido relacionista público pinamarense, famoso por sus relaciones con la farándula y sus buenas movidas mediáticas, pero no es dueño de Ku.
Entonces ¿qué papel tiene en todo esto Mike?

Anónimo dijo...

MIS RESPECTIVOS SALUDOS AL SR. AMATO Y AL SR. AGUILUCHO AL QUE LE VOY A DESPEJAR SUS DUDAS SOY MIKE O MEJOR DICHO MIGUEL CAMERONI Y ADEMAS DE SER EL RRPP DE VARIAS MARCAS DURANTE MAS DE 15 AÑOS EN PINAMAR SOY HERMANO DEL DUEÑO DEL COMPLEJO KU ALMA.
FUERA DE TODO MARGEN POLITICO ASUMO Y DOY FE QUE EL VIDEO ES LEGITIMO Y LO QUE SE DENUNCIA FUE REAL, LASTIMA QUE A NADIE LE INTERESE Y ESTE SEÑOR QUEDE LIBRE DE CULPA Y CARGO.